Reportaje de Diego en la ONCE
Diego Antón: «Es posible transformar la discapacidad en fortaleza». Ya es técnico superior en ‘Diseño de Producción de Calzado y Complementos’
Vivir un sueño. ‘Glaucoma Collection- No veo bien’ ha sido el trabajo sobresaliente, fin de Grado, del joven Diego Antón Fernández. Cuenta 21 años, oriundo de Logroño (La Rioja) y afiliado a la ONCE desde que tiene memoria.
“Nací con glaucoma congénito, en ambos ojos; actualmente solo tengo visión por el ojo izquierdo, de un diez por ciento, y por el derecho distingo un poquito de luz”, declara sin poner el acento en su discapacidad visual. Utiliza gafas y se sirve de material adaptado si la ocasión lo requiere, pero “hago una vida normal”, apostilla (sin acritud formato MP3 audio 0,58 MB). No le son ajenas las telelupas o dispositivos magnificadores de pantalla, la mesa atril o la conexión con la pizarra digital para el seguimiento de las clases, que forman parte de su trayectoria educativa.
Diego tiene un grado medio en ‘Actividades Comerciales’ y acaba de defender, con mucho éxito, el proyecto con el que culmina su formación en ‘Diseño de producción de calzado y complementos’, en el centro Elías Virgen de Vicos situ en la localidad riojana de Arnedo. “Han sido dos años muy cortos pero intensos y sobre todo muy gratificantes porque he aprendido muchísimo”, comenta con satisfacción. Y, al hilo, refiere que el tiempo pasa volando si la actividad entre manos tiene que ver con la parte creativa de su personalidad. “El tiempo vuela entonces”, dice.
Moda, diseño, marketing… le inspiran y provocan todo o casi todo su interés. Toca desplazarse para estudiar, no hay otra si quiere seguir su pálpito creativo. En Logroño se quedó sin plaza para el curso comercial y lo cursó en Santo Domingo de la Calzada. A la postre continuó con el de diseño, en Arnedo. “Ha sido un poco paliza tener que ir y volver a casa todos los días en autobús pero ha merecido la pena. Desde el primer momento, en los dos centros me han recibido con los brazos abiertos y lo he pasado genial”, (asegura formato MP3 audio 0,34 MB).
Ingeniosa sencillez. Tiempo atrás encontró la identificación perfecta para su perfil en Instagram: No veo bien. Cierto es, claro. Y qué mejor que rescatar tan veraz declaración para crear la marca del proyecto Glaucoma Collection, realizado en la empresa Callaghan donde ha hecho las prácticas del grado superior. Sin duda un acierto en la elección de tan veterana factoría de calzado, que apuesta por el progreso e investigación y nuevas tecnologías. “Me acogieron y ha sido una experiencia de diez -no, de cien, rectifica-; las atenciones del personal, cómo me han facilitado las cosas y me han ayudado (…) Ha sido una pasada, la verdad. Me llevo lo que me dijeron el último día… que, también ellos, han aprendido conmigo”, confiesa (al borde de la emoción formato MP3 audio 1,30 MB).
Blanco y negro. Juega con conceptos y desdramatiza tener glaucoma (causa de ceguera) dándole otro sentido, que siempre suma en positivo, junto a la palabra Collection.
Desde la idea, el boceto en papel o el diseño hasta la puesta de largo en tres dimensiones… se recorre un gran trecho. La colección del trabajo consta de dos pares de calzado -deportivo y clásico- y un pequeño bolso -“estilo mini equipaje llevable incluso como bandolera”, aclara- para transportar las deportivas. “Donde hago más hincapié es en el tema de las texturas y aplicación de diseño porque quería que el calzado no fuera simplemente bonito sino que fuera más allá del sentido de la vista”, (explica formato MP3 audio 0,49 MB) y especifica entonces las peculiaridades de los materiales utilizados (piel, nobuck, nylon…) para conseguir texturas diferenciadas al tacto.
“Todo tiene un sentido, una textura y un motivo”, comenta con minucioso detalle. Asimismo, cuando da cumplida información acerca del logo de su ingeniosa marca, también creada para la ocasión: No veo bien. “Son tres palabras que las he querido separar, en una columna ‘a modo de escalera’, tipografía gruesa y en color blanco para contrastar con el fondo negro. Son los colores corporativos que identifican la marca (…)”, relata (mientras se explica formato MP3 audio 1,16 MB). Y confiesa que la parte creativa siempre la ha tenido latente. Desde que estudiaba con los profesores de apoyo de la ONCE, le gustaba dibujar con lápices de colores y palpar las texturas de los cuentos infantiles. “De pequeño me quería dedicar a todas las cosas creativas; siempre me han gustado las flores, por ejemplo, y le decía a mi madre: voy a ser florista…” Y ella sonreía, seguro, por ver tan feliz a su hijo mejor. Y el pequeño tiraba de imaginación e imitaba a su hermano, diez años mayor, que empezaba a apuntar maneras en el arte de la fotografía.
El futuro está por escribir. Evolucionan los sueños y proyectos imaginados cobran realidad. Y es que mañana bien podría lucir su firma -No veo bien por vistosa, elegante, con estilo…- en cualquier escaparate del país. Todo se andará. “Desde el principio tenía claro que la colección se iba a llamar Glaucoma Collection para demostrar que la discapacidad o esa posible dificultad podría ser todo lo contrario y transformarse en una fortaleza”, (concluye. formato MP3 audio 1,14 MB)
¡Enhorabuena y mucha suerte!